Niveles de seguridad informática ORANGE BOOK

Niveles de seguridad informática ORANGE BOOK

Nivel C1 (Protección Discrecional):

Los usuarios tienen igual nivel de seguridad pero la información o recurso de cada usuario es privado, cualquier usuario no puede borrar, editar, eliminar o ver el recurso de otro usuario sin autorización. Un usuario que tiene el recurso “X” tiene la libertad de permitir el derecho de acceso a los recursos que desea y con que permisos.
Cada usuario ingresa con su contraseña al sistema y solo el administrador tiene el control total del sistema. Ejemplo: En el sistema de Windows con nuestro usuario podemos definir los derechos y permisos de nuestro archivo a otro usuario.

Nivel C2 (Protección de Acceso Controlado):

Añade características al nivel C1, los diferentes niveles de usuarios tienen asignados funciones especificas en el sistema. El administrador del sistema puede permitir o autorizar que usuario puede ejecutar ciertos comandos o acceder a ciertos recursos del sistema. En este nivel los usuarios tienen la posibilidad de ejecutar algunas funciones administrativas, las responsabilidades se van compartiendo entre los usuarios. Y se añade en este nivel la auditoria de seguridad que registra cada acción que se realiza en el sistema relacionado con la seguridad, la auditoria también requiere de autentificación adicional. Ejemplo: Sistema con muchos usuarios y roles diferentes que es necesario segmentar y organizar de forma eficaz y segura el acceso a los objetos y tareas.

Nivel B2 (Protección estructurada):

En este nivel requiere que todos los objetos del sistema estén etiquetados de manera jerárquica, los recursos como discos, archivos, terminales pueden tener asignados uno o varios niveles de seguridad. Los usuarios no solo necesitan el control de acceso discrecional obligatorio, sino también un control obligatorio según etiquetas. Las etiquetas dependen de las políticas de seguridad determinado por el sistema administrador, que clasifica a sujetos y objetos en niveles de seguridad que deben estar basados en una documentación clara y formal. Ejemplo: Este nivel se seguridad se utiliza en sistemas multinivel que procesan información altamente confidencial, como el gobierno o militar.

Nivel A (Protección Verificada):

Este nivel va un paso más allá del nivel B, e incluye los niveles de seguridad anteriores. En este nivel se utilizan métodos formales (matemáticos) en el diseño, control y verificación del sistema para mejorar la seguridad, se añade mejor confiabilidad con un análisis formal y demostración matemática de que se cumple con el modelo de seguridad y sus especificaciones de diseño en el sistema.
Ejemplo: Los canales encubiertos utilizan métodos criptográficos para el cifrado de la información y el hardware y el software están debidamente protegidos durante su traslado.



Conclusión:
Estos niveles de seguridad informática desde el nivel C1, C2, B y el nivel A son una guía elaborado para clasificar el nivel de seguridad de un sistema. Los fabricantes de equipos y desarrolladores de software implementen mejoras o puedan anticiparse en el diseño del modelo de seguridad de su sistema. Desde nuestro punto de vista (comprador) podemos tener una mejor idea clara del tipo de sistema que necesitamos y estar seguros que el sistema cuenta con diferentes niveles de seguridad, cuando manejamos información sensible o confidencial necesitamos un sistema capaz de ofrecer protección adecuada y adicional.

A mayor grado de confidencialidad de la información de un sistema, el nivel de seguridad también debe poder cumplir con la especificación del diseño del sistema. Esta guía es sólo una guía, depende de cada sistema el cómo aplicar un método de seguridad, pero que este al nivel de los requisitos que se exponen en cada nivel expuesto en los “niveles de seguridad informática”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convertir jar a ejecutable exe con Launch4j

Librería para cambiar apariencia ventana y frames Java

Component mscomctl.ocx or one of its dependencies not correctly registered